Este blog es creado
con la finalidad de dar a conocer a las personas los trabajos que realizamos en
el módulo de Redacción y Aplicación Informática de la especialidad de
Secretariado para que puedan informarse sobre los tipos de correspondencia y
los ejemplos de cada uno de ellos.
La Carta
Una carta es un medio de comunicación escrito por
un emisor (remitente) y enviado a
un receptor (destinatario).
Normalmente, el nombre y la dirección del destinatario aparecen en el
enfrente del sobre, y el nombre y la dirección del remitente aparecen en el
reverso del mismo (en el caso de sobres manuscritos) o en el anverso (en los
sobres preimpresos).
Existen cartas sin remitente, en las que no está lista o anotada la
dirección de quien envía la carta, bien por olvido o por omisión consciente del
remitente.
La carta puede ser un texto diferente para cada ocasión, ya que el
mensaje es siempre distinto. En ese sentido, sólo en parte puede considerarse
texto plenamente expositivo.
Las partes de una carta son :
1.- Membrete
2.- Fecha
3.- Referencia
4.- Dirección Interior
5.- Vocativo
6.- Mensaje
7.- Frase de Salutación
8.- Antefirma
9.- Firma
10.- Iniciales de Responsabilidad
11.- Inclusos ( Adjuntos )
Definición de Conceptos:
1. Membrete : Es la presentación impresa de las características de la entidad u organización.Generalmente contiene :A.- Nombre de la Empresa.B.- Giro.C.- Página Web.D.- Números telefónicos.E.- Dirección de la empresa.F.- Ciudad y país cuando corresponda.
2. Fecha : La forma más usual de fechar una carta consiste en escribir primero la ciudad, seguida por una coma. Luego el mes en mayúscula inicial. Enseguida el día escrito en cifras y finalmente el año.
3. Referencia : La línea de Referencia o asunto permite al departamento que recibe la correspondencia. Es además, una ayuda para archivar y para volver a localizar la carta rápidamente una vez archivada, puesto que elimina la necesidad de leer todo el texto para ver de que se trata.
4. Dirección Interior : La dirección interior que figura en el mensaje de la carta debe ser la misma que aparece en el sobre, es decir, el Destinatario.
5. Vocativo : Es el saludo o tratamiento inicial que se coloca 2 espacios debajo de la dirección interior y sobre el margen izquierdo. Puede ser seguido por una coma o los dos puntos.
6. Mensaje : Es el texto que motiva la carta. Debemos presentar el texto de tal modo que el destinatario sienta deseo de leerla. El texto debe estar distribuido en párrafos cortos, pues esto le da movimiento a la carta.
7. Frase de salutación : Frase breve de despedida
8. Antefirma : Razón social de la empresa que remite la carta.
9. Firma : Nombre,cargo, firma y timbre del remitente que corresponde al sello de autenticidad.
10. Iniciales de responsabilidad : En mayúscula quien redacta y en minúscula quien digita.
11. Inclusos o Adjuntos : Es la información anexa a la carta
Ejemplo de una Carta:

No hay comentarios:
Publicar un comentario